OBJETIVO DEL GRUPO

EL PROGRESO QUE NECESITA UN PUEBLO ES LA CULTURA

El objetivo del grupo de promotores de cultura y turismo es
capacitarse sobre el Municipio para promover su imagen como lo establece
la visión y la misión del Municipio hasta posicionarlo
como polo norte de desarrollo.
Otro de los objetivos en brindar colaboración como agentes de logística
en las actividades de este sector cultural.

HISTORIA DE LOS SIMBOLOS MUNICIPALES

1.1.1      HIMNO  MUNICIPAL:   Mediante Resolución número 011 de fecha 25 de enero del año 2.000 se conforma el Comité encargado de estudiar y clasificar el Himno Municipal, el cual quedó integrado por el Licenciado Bernardo Arismendy; Licenciado Héctor Bueno, Licenciado William Severo y Licenciada Sury Ligia Valencia, cuyos objetivos y funciones era definir los mecanismos y parámetros orientados a la APROBACIÓN DE la Letra y música del Himno Municipal.  Una vez se efectuaron convocatorias, Inscripción, recepción de los trabajos presentados, el mencionado Comité llevó a cabo las respectivas reuniones mediante las cuales estudiaron lo pertinente y finalmente entregaron en el Despacho del Alcalde las Actas que contienen el INFORME FINAL de fecha 12 de Mayo del 2.000, por medio del cual ELIGIERON Y APROBARON la propuesta de la letra y Música presentada por el Licenciado Fidel Alirio Vallejo con Cédula de Ciudadanía número 6.480.415 de Argelia valle, para ser adoptada  como Himno Municipal, primero por el decreto 014 del 15 de mayo de 2.000 se adoptó la letra y la música, y posteriormente por el decreto  016 del 2000 se institucionaliza dicha letra y música para ser reconocido como el HIMNO MUNICIPAL.


LETRA HIMNO ......................   Licenciado Fidel Alirio Vallejo

MUSICA HIMNO  ...................   Sinfónica del Valle

ARREGLO MUSICAL  ...........    Aureliano Díaz

INTERPRETACIÓN ................   Vicente Calero



En la Administración Municipal se venían aplicando dos (2) escudos que al parecer fueron sometidos a concurso en el año 1987, pero no estaban adoptados ni se conocía otro antecedente, distinto a que uno fue diseñado por el señor Geomar Uribe y el otro por el señor Edilberto Betancur.


En el año 2.001 se procedió a la Tarea de obtener Información sobre el escudo que por más de diez años, se venía promulgando, a lo cual fue sorprendente encontrar datos errados y no identificados sobre este Símbolo, a tal punto que ni en el Concejo, ni en el Archivo, ni en Jurídica del Departamento, hubo pronunciamiento sobre la adopción del Escudo, por lo cual se procedió de la siguiente forma :


ü    ACUERDO número 003 del 27 de Febrero de 2003, por medio del cual se autoriza al Alcalde para llevar a cabo el Proceso de Adopción del Escudo.

ü    Comisión de trabajo 019 de 2003, en la que se delega a la Casa de la Cultura para coordinar este Proceso.

ü    Resolución Número 031, por medio de la cual se conforma el Comité encargado de estudiar, clasificar y aprobar el diseño y simbología del Escudo Municipal, el cual quedó integrado así


A).-    Licenciada María Eugenia Rentaría

B).-    Licenciada Amadis Jaramillo

C).-    Licenciado German Castaño

D).-    Sr. Ricardo Aníbal Orozco R.

ü    Acta número 001 del 18 de Marzo de 2.003, se establecen formatos, inscripción y directrices para participar en el el concurso, y se hace la apertura de Convocatoria general a la comunidad.

ü    Acta Número 002 del 11 de Abril de 2.003, se da continuidad al Proceso, señalando que el señor Edilberto Betancour desea participar, y el coordinador de la casa de la cultura, se reúne con él, para conceder explicaciones solicitadas.

ü    Acta número 003 del 13 de Mayo de 2.003, se estudian los dos diseños que participaron :  JUAN CARLOS CORREA GRANADA y JOSÉ EDILBERTO BETANCOURT LOAIZA, y se da por terminado el Proceso aprobando el diseño elegido.

ü    Decreto 0017 del 19 de Junio del 2.003  por el cual se adopta el escudo Municipal como símbolo Patrio para el Municipio de Ansermanuevo Valle del C.

ü    Decreto 023 del 28 de Mayo de 2.003:  “Por medio del cual se adopta e Institucionaliza el Escudo Municipal como símbolo Patrio para el Municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca.


1.3.1   SIMBOLOGÍA

1.     UNA CORONA REAL, ciñe su frente.  Representa el sometimiento y obediencia al Rey de España, como suprema autoridad sobre estas tierras (Corona Dorada).

2.     UNA CINTA AMARILLA, con el nombre: ANSERMANUEVO, CIUDAD CONFEDERADA.-por la lucha de la Independencia del yugo español, el 3 de Julio de 1.810 – 17 días antes del Grito de Independencia en Bogotá.

3.     UN CAMPO RECTANGULAR, dividido por una cinta amarilla, donde consta en letras góticas:  DIOS (Suprema autoridad) PATRIA (donde se pregona la justicia y el bien), PROGRESO (Paz y justicia social para los gobernados).

4.     En la parte posterior, un CAMPO DE GULES (Rojo encarnado); UN SOL DORADO Y RADIANTE (El sol no tiene ocaso).

5.     Parte Inferior, con la representación de un territorio Municipal, con tierra fértil para el cultivo y la ganadería; colinas y vallas, variedad de climas y cultivos, la economía de la región, café, caña y ganadería.


6.     A un costado va LA BANDERA DEL MUNICIPIO  Elegida dentro del Acta de Obediencia a la junta de Gobierno el 26 de Junio de 1.811. (Adoptada por las 6 ciudades confederadas ).  Sus colores son azul celeste y blanco, orlada de plata.  El origen de la bandera se le atribuye al General  Bugueño José María Cabal, quien hacía parte de las fuerzas independentistas en el Valle del Cauca, y en un sueño tuvo una visión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien portaba un manto Azul celeste y blanco