OBJETIVO DEL GRUPO

EL PROGRESO QUE NECESITA UN PUEBLO ES LA CULTURA

El objetivo del grupo de promotores de cultura y turismo es
capacitarse sobre el Municipio para promover su imagen como lo establece
la visión y la misión del Municipio hasta posicionarlo
como polo norte de desarrollo.
Otro de los objetivos en brindar colaboración como agentes de logística
en las actividades de este sector cultural.

9 de abril de 2011

NUESTRA HISTORIA

FUNDACION:

Desde hace muchísimos años se ha suscitado una controversia intelectual sobre cual es la verdadera Anserma, fundada por el Mariscal Jorge Robledo, al respecto han surgido dos controversias el doctor Enrique Otero D´acosta miembro de la Academia Colombiana de Historia, quien sentó  como verdad que la verdadera Anserma fundada por el Mariscal Jorge Robledo, es Anserma Vieja, ubicada en el departamento de Caldas.
La otra historia se apoya en hechos históricos incontrovertibles argumenta que Anserma Vieja solo se pobló a partir de 1870, pues con la traslación de la primitiva ciudad, este sitio quedo desolado, circunstancia que demuestra que la original población fundada por Robledo si se traslado al Valle del Cauca.
El congreso dijo entonces que “La ciudad prospera de que habla la historia de Anserma La Nueva”  situada al  norte del departamento del Valle  del Cauca, por aquella época las ciudades cambiaban de sitios por razones económicas, políticas y guerreras
Fue así como nuestro municipio recibió los nombres de Santa Ana de los Caballeros, Villa de San Juan y finalmente Anserma, tras verse obligada a cambiar sucesivamente de jurisdicción. En un comienzo se estableció el 15 de Agosto de 1539 en el valle de Guarda .luego y pocos días después   fue trasladada  al sitio que hoy ocupan en el norte del Valle, y donde  por orden de Lorenzo de Aldana, fue fundada por Jorge Robledo.
Esta ciudad de Santa Ana de los Caballeros se fundo en nombre de su majestad, el marques, don Francisco Pizarro, el día de Nuestra Señora en Agosto de 1539.

PRIMERA FUNDACION DE SANTA ANA DE LOS CABALLEROS  DE ANSERMA
Dos importantes acontecimientos históricos precipitan la fundación:

v  Las pretensiones de Francisco Pizarro por menguar territorios  de la jurisdicción de Belalcazar.
v  La salida de Cartagena  de la expedición comandada por Juan Badillo, festinan este hecho histórico. La fundación de Anserma es el 15 de Agosto de 1539, como testimonios fidedignos de esta fundación existe un acta, extendida por el cronista Pedro Sarmiento y el dicho del capitán Jorge Robledo cuyo texto se transcribe en la obra “Descripción de los pueblos de la Provincia de Anserma, atribuida al mismo Robledo.”

Geográficamente la fundación se  hizo en el valle de Guarama, que corresponde al paraje en donde hoy se asienta  el municipio de  Belén de Umbría.
Pocos días en el año de 1539, Lorenzo después de su apurada fundación procedió a su traslado, fue el mismo fundador el Capitán Jorge Robledo, quien busco y hallo el sitio adecuado para trasladarlo.
La ciudad recibió el nombre de Villa de San Juan, nombre que le dio el adelantado Pascual de Andagoya, en su deseo de borrar la obra fundacional, llevada a cabo en jurisdicción de Belalcazar, pero el nombre de Villa de San Juan no prevaleció, quedando imperecedero el de Santa Ana de los Caballeros.
TRASLACIÓN DE ANSERMA AL VALLE
  Existía la ambición por colonizar las tierras que iban descubriendo los comandantes de las expediciones, pues esto les reafirmaba su posesión  y jurisdicción, este afán precipitó fundaciones en sitios no favorables, desde el punto de vista geográfico.

 Por eso cuando ya se producían los asentamientos de vecinos, éstos mismos descubrían que unas leguas más allá había un sitio más favorable y procedían a trasladar la población. Por eso fueron trasladados de sus originales sitios de fundación, entre otros,  Anserma ( en el año 1.722), procurando los  vecinos de Anserma hacer la traslación ajustada a todas las de la Ley

2.4 LIMITES – GEOGRAFICOS

Norte       : Los municipios del Aguila y la virginia Risaralda
Oriente    :  La Virginia Risaralda y Cartago
Sur           : Toro y Argelia
Occidente: Argelia y  El Cairo.

La mayor parte del territorio del municipio de Ansermanuevo es montañoso y su relieve corresponde a la vertiente de la cordillera occidental, destacándose entre otros accidentes ortográficos  o montañosos las cuchillas caminales, Diamantina, la Chiquita, las Vueltas  y Santa Bárbara, Los Altos Careperro, Cascarillo, Indio, Morro Rico, Oso, Pan de Azúcar, peñas Blancas y Reventazon.

Su extensión superficiaria alcanza a 308 Kms 2,  distribuidos en piso calido 89 kms2, medio 200 kms2  y río 19 kms2, regada por los ríos cañaveral, Catarina, Cauca y Chanco y algunas corrientes menores.   Dentro del aspecto jurisdiccional un juzgado promiscuo municipal,
ANSERMA  -   “CIUDAD CONFEDERADA DEL CAUCA “
En la época de nuestra independencia  política de España, con fecha 3 de Julio de 1.810, se inicia en la ciudad de Cali un movimiento, cuyo fin primordial es luchar por nuestra independencia nacional, para atender a las solicitudes de la junta suprema de Gobierno ubicada en Bogotá y a las recibidas desde Cali, que proclamó su independencia, como consecuencia de los hechos que subsiguieron al 3 de Julio en Cali y al 20 de Julio en Bogotá.-
Entrando en un tratado por medio delegaciones de sus cabildos, alianza pionera que valió para que se llevara en el suelo colombiano, a base de absoluta independencia política, militar y guerrera.
Y FUE EL 1 DE FEBRERO DE 1.811, REZAN LOS ANALES HISTÓRICOS DE NUESTRA CIUDAD, QUE EN LA SALA CONSISTORIAL DE LA MUY REAL SANTIAGO DE CALI, LOS SEÑORES DE LA JUNTA PROVISIONAL DE GOBIERNO DE LAS SEIS CIUDADES AMIGAS DEL VALLE DEL C.- DE ESTE MOVIMIENTO LIBERTARIO SURGEN LAS CIUDADES AMIGAS O CONFEDERADAS; ESTAS FUERON:  CALI, CARTAGO, CALOTO, BUGA, TORO Y ANSERMA, , ENTRANDO EN UN TRATADO POR MEDIO DELEGACIONES DE SUS CABILDOS, ALIANZA PIONERA QUE VALIÓ PARA QUE SE LLEVARA EN EL SUELO COLOMBIANO, A BASE DE ABSOLUTA INDEPENDENCIA POLÍTICA, MILITAR Y GUERRERA.-
El 8 de marzo de 1.811 se reunió en Anserma la llamada Sala Capitular de la cual hacían parte:  El cabildo, el Vicario y el Cura de la Parroquia y el pueblo.  En esta histórica asamblea se jura reconocimiento a la junta Provisional Superior de Gobierno, que se hallaba instalada en Cali y cuyo fin primordial era la defensa y seguridad de las ciudades confederadas del Valle del Cauca.  Esta adhesión fue firmada por ilustres hijos de Anserma, encabezados por González de la Penilla, José Antonio Luján y muchos más.
El Cabildo de Anserma contribuyó a esta noble causa por nuestra libertad inicialmente con la suma de 1.327 patacones en oro colorado marmato y plata en piña.  Esta ayuda fue entregada en la Caja de Cartago, para que se hiciera llegar a Cali en apoyo económico a la causa noble de nuestra independencia nacional.
Así fue, como, gracias a esta confederación, se dio en Colombia las primeras batallas por la libertad, bajo la rectoría de la ciudad de Cali donde se concentraron y ordenaron los primeros batallones.
Y pensar que por este patriotismo Vallecaucano se llevaron los primeros combates por la libertad en el suelo Hispano Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO COMENTARIO, SUGERENCIA, OPINION, Y CRITICA CONSTRUTIVA REALIZADA CON BUENA INTENCIÓN LOGRA EDIFICAR LOS IDEALES PROPUESTOS Y RETOMARA EL CAMINO QUE MEJORES HUELLAS PUEDA DEJAR PARA BIEN DE LOS PROMOTORES Y DEL MUNICIPIO EN GENERAL. SE AGRADECE SU APORTE