OBJETIVO DEL GRUPO

EL PROGRESO QUE NECESITA UN PUEBLO ES LA CULTURA

El objetivo del grupo de promotores de cultura y turismo es
capacitarse sobre el Municipio para promover su imagen como lo establece
la visión y la misión del Municipio hasta posicionarlo
como polo norte de desarrollo.
Otro de los objetivos en brindar colaboración como agentes de logística
en las actividades de este sector cultural.

9 de abril de 2011

CASA DE LA CULTURA

CASA DE LA CULTURA

Estructura  Administrativa
    
Por medio del Acuerdo No. 010 de 1.993 se autorizó al señor alcalde para comprar o permutar un bien inmueble de un particular con destino a la construcción de la casa de la cultura del municipio, en la Administración de Danilo Gómez Ocampo, y por escritura 1.578 del 26 de Octubre de 1.993 otorgada en la Notaría Segunda de Cartago Valle, la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle limitada vende al Municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca, un lote de terrero ubicado en la calle 6a. número 5-18 de 635 metros y 790 contruidos - CASA DE LA CULTURA-
Por acuerdo No. 018 de 1995 se creó la casa de la cultura de Ansermanuevo Valle.  Posteriormente por Acuerdo No. 003 de 1.998 se crea el instituto de cultura del municipio.
Que por estructuras administrativas, el instituto fue suprimido y se crearon cargos responsables del manejo cultural y turístico ( decreto 104 de 2.009)
El 1 de Enero de  2000 fue nombrado Juan Carlos Rincón Ocampo como Asesor de Deporte, Recreación y Cultura, y por prestación de Servicios Alvaro Enrique García Correa.
ü    En el año 2.002 dirigió el sector cultural Jorge Armando Bernal y Julian Orrego Noreña, por prestación de servicios. 
ü    El 4 de Febrero del 2.003 se nombra a  RICARDO ANIBAL OROZCO RODRÍGUEZ
ü    Hizo continuidad el Señor JOHN GUILLERMO QUINTERO MONTOYA
ü    En el año 2.004-2007 dirigió el sector cultural Edgar Salazar Villegas
ü    En el año 2.007-2.008 dirigieron estas actividades John Guillermo Quintero y Francisco Javier Ocampo
ü    El el año 2.009 fue nombrada María Ruth Henao Betancur y el 1o. de Septiembre de 2.010 fue nombrada Gladys Correa Sánchez..
ü    Por acuerdo 097 del 17 de noviembre de 2.010 se reconoce como Patrimonio de interés cultural el Bambuco Ansermense de Jesús María Delgado.
ü    Por acuerdo Número 098  del 17 de noviembre de 2.010 se crea y se reglamenta el Consejo Municipal de cultura.

      IDENTIDAD  ADMINISTRATIVA
2.     Acuerdo número  097  del 17 de Noviembre de 2.010, por el cual se reconoce como Patrimonio de interés cultural el Bambuco Ansermense.
3.     Acuerdo número 098 del 17 de Noviembre de 2.010, por el cual se crea y reglamenta el consejo munciipal de cultura de Ansermanuevo Valle                
4.     Acuerdo número 103 del 9 de Diciembre de 2.010, por el cual se adopta el nombre de la casa de la cultura  de Ansermanuevo Valle 
5.     Acuerdo número 104 del 9 de Diciembre de 2.010, por el cual se crea y reglamenta la escuela de música del Municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca, como un organismo encargado de formar a niños yjóvenes de la comunidad en la educación musical
6.     Acuerdo número 105 del 10 de Diciembre del   2.010, por el cual se adopta el nombre de Simón Bolivar para la Biblioteca del Municipio de Ansermanuevo Valle  del Cauca
7.     Acuerdo número 106  del  10 de Diciembre de 2.010, por el cual se adopta el calendario para las Fiestas Aniversarias y para las Ferias artesanales del bordado y el calado a celebrarse en el Municipio de Ansermanuevo Valle 
                  
7.     Acuerdo número 107 del 13 de Diciembre de 2.010, por el cual se crea ka escuela de formación en danza denominada "HERENCIA FOLCLORICA" del Municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.                 
8.     Acuerdo número  108 del 13 de Diciembre de 2.010, por el cual se reconoce la creación del Centro de Historia José María de Cuero y Caycedo del Municipio de Ansermanuevo Valle  del Cauca y se incorporan sus estatutos.  
            4.1          ACTIVIDADES EMPRENDIDAS DESDE LA CASA DE LA CULTURA

4.1.1     ESCUELA DE MÚSICA : En el año del 2.009 fueron donados por el Ministerio de cultura, unos instrumentos para formar escuela de música y posteriormente contar con nuestra propia banda de música, la cual actualmente está a cargo del profesor Alexander Alzate con un grupo de niños, niñas y jóvenes de este Municipio.

4.1.2     CLASES DE TEATRO :   Se cuenta con el instructor de Teatro, Walter Sánchez Zapata, y dentro de su trabajo con el grupo de ciudadanos Ansermenses han presentado la obra inédita " Sorbos de Café para mis tristezas".

4.1.3     CLASES DE GUITARRA  :   Se dictan clases de guitarra personalizadas a cargo del profesor Julian Herrera, proyectando violín, flauta, piano.

4.1.4     CLASES DE BAILE :  Se dictan clases de música a cargo del profesor Humberto Torres, incluye:  Salsa, merengue, vallenato, bachata, mambo, tango ...

4.1.5     GRUPO DE DANZAS : El Grupo de Danzas Herencia Folclórica de la Casa de la Cultura del Municipio de Ansermanuevo Valle, fue creado durante la administración del alcalde Wilmar López, mediante acuerdo del Concejo Municipal fechado el 5 de Febrero de 2003 cuenta con una trayectoria cultural de 6 años, el cual desde su creación y hasta la fecha esta bajo la dirección de la señora Denis Garcés Caracas.   El cual ha asistido a varios eventos a nivel intermunicipal y departamental, un ejemplo de ello es la participación tres veces en la Semana de la Vallecaucanidad en Cali, también en el III Encuentro Regional de Danza Folclórica organizado por la Universidad del Valle sede Buenaventura, además de participar en X y XII Festival Nacional de Danza en el municipio de Aguachica Cesar y en varios municipios como: Cartago, Florida, El Dovio, El Águila, Riofrío, Restrepo, Zarzal, Versalles, Sevilla, Argelia y en la ciudad de Pereira, además de ser ganadores del segundo puesto en el IV Concurso Nacional de Danza Folclórica y Moderna en la ciudad de Cartago Valle y finalistas en el IV Concurso Nacional de Danza Folclórica Al Compás de Tominejos en el municipio de Sesquile Cundinamarca. Participantes en el Carnaval de Barranquilla versión de la 44, II Festival Nacional de Danza Folclórica en el municipio de Samaniego Nariño, además de realizar VI Festivales Regionales de Danza Folclórica,  I Concurso Regional y un Festival Internacional.

4.1.6     TALENTOS ANSERMENSES :

1.     
Ospina Alarcón Héctor   -POESIA
2.     
Giraldo Colorado Alexandra -CANTO
3.     
Ballesteros Cifuentes Luz Adriana-TEATRO
4.     
Loaiza López Nayibe-CANTO
5.     
Toro Pino Luis Gerardo-CANTO
6.     
Bolívar Bermúdez Bertha-CANTO
7.     
Henao Lopera Luz Adriana-CANTO
8.     
Salazar Aguirre Johnnier Andrés-CANTO y PINTURA
9.     
Carmona Wilder Saúl-CANTO          
10.  
Ramirez Betancourt Robinson Alexander-POESIA
11.  
Yeison Leandro Osorio Loaiza-Clarinete
12.  
Jesús María Delgado Castro-Escritor y Compositor
13.  
Diego Bernardo Tangarife Yépez-Teatro y Literatura
14.  
Fernando Alberto Gálvez Rodríguez-Teatro y técnica Audiovisual
15.  
Luz Mary Torres Escalante-Canto
16.  
Barco Montoya Jorge Enrique-CANTO
17.  
Ramírez Montoya Héctor Fabio-CANTO
18.  
MYRIAM RÍOS GIL-CANTO
19.  
FRANKI LONDOÑO RIVERA-CANTO
20.  
RAFAEL  GONZÁLEZ MURILLO-CANTAUTOR
21.  
MARIA ISABEL COLORADO LAVERDE-CANTO
22.  
JESUS ANTONIO CORTES HOYOS-CANTO
23.  
MERY DEL SOCORRO AGUIRRE O.-CANTO
24.  
PIEDAD SANCHEZ CHAVEZ-CANTO
25.  
JAIME CORTEZ HOYOS-CANTO
26.  
JOHANNA ANDREA FRANCO MORA-CANTO
27.  
CLAUDIA LORENA OROZCO G.-CANTO

4.1.7     TURISMO :  A través de la casa de la cultura se fomentan las actividades turísticas, promoviendo el conocimiento de nuestro municipio desde cada uno de sus lugares.



4.1.8     RECUPERACIÓN HISTÓRICA :   En unidad con el Centro de Historia JOSE MARIA DE CUERO Y CAYCEDO se está trabajando para la edición del primer libro de Historia de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO COMENTARIO, SUGERENCIA, OPINION, Y CRITICA CONSTRUTIVA REALIZADA CON BUENA INTENCIÓN LOGRA EDIFICAR LOS IDEALES PROPUESTOS Y RETOMARA EL CAMINO QUE MEJORES HUELLAS PUEDA DEJAR PARA BIEN DE LOS PROMOTORES Y DEL MUNICIPIO EN GENERAL. SE AGRADECE SU APORTE